El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, informó este jueves que las centrales sindicales y el sector empresarial, con mediación de Gobierno, se reunirán de nuevo el próximo martes 2 de julio, para continuar con la discusión sobre el aumento salarial para el sector privado no sectorizado.
Hidalgo ofreció la información a través de su cuenta de Twitter @HidalgoFelix20, en la que hace mención del Ministerio de Trabajo, de Copardom, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de su vicepresidente ejecutivo, César Dargam, así como de varios periodistas, de tal manera que todos estén al tanto de que la convocatoria se ha hecho.
El encuentro está previsto para las 10:00 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en el Centro de los Héroes, de la capital, donde funciona el CNS.
Los sindicalistas, que representan a los trabajadores, y la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) no han logrado ponerse de acuerdo sobre el tema, a pesar de numerosas reuniones que se han realizado con la mediación del Gobierno.
Las revisiones salariales se realizan cada dos años y esos dos años se cumplieron el pasado 4 de mayo de 2019. Es decir, que cuando los sectores se vean la cara el próximo martes, habrán pasado prácticamente dos meses, del tiempo en que debió producirse el reajuste. Se trata de un atraso que afectará a los trabajadores, si en la resolución que se dicte no se establece que el empresariado pague con retroactivo a mayo pasado, una vez se tome la decisión. Se espera que así lo considere el CNS.
Hidalgo ha dejado claro en diversas ocasiones la importancia de que las partes encuentren un punto común que ponga cierre al debate. “En esas reuniones perdemos mucho tiempo. Y es importante que acabemos ya de dar al trabajador lo que se merece”, ha dicho por otro lado el presidente de la CNS, Rafael –Pepe- Abreu.
En mayo pasado se produjo una reunión tan larga en el CNS, que se daba como un hecho que ese día se anunciaría el esperado reajuste. Pero el encuentro no dejó frutos y más bien pareció el preludio de una profundización de las diferencias entre los actores.
El punto rojo ha sido un tema llamado “reclasificación de las empresas”. El sector empresarial lo ve como condición sine qua non para discutir la cuestión de la mejoría de sueldos. Los sindicalistas piden un aumento salarial de 30%.
El empresariado ha dicho, a través de César Dargam y de la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, que la Confederación Patronal Dominicana ha acudido a las reuniones del CNS con la mejor intención, que es la de ajustar conforme a la realidad del mercado y deseando que se cumpla la ley. Pero es buen ánimo no ha convencido a las partes y los debates se han prolongado más de lo que se pensó cuando inició el año 2019.